Umbita
Umbita-Boyaca
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

artesanias de boyaca

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Umbita -> Cultura
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kaleyn
Site Admin


Registrado: 23 Ene 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 6:59 pm    Título del mensaje: artesanias de boyaca Responder citando

artesanias de boyaca

Existe en Boyacá un tipo característico de cerámica vidriada en Chiquinquirá, la Capilla y Umbita. En los últimos años Artesanías de Colombia y el gobierno nacional han impulsado los centros artesanales, especialmente en Ráquira. Otro lugar de tradición alfarera en Boyacá es la vereda de Morcá, cerca a Sogamoso.

Otra de las ricas fuentes de Artesanía boyacense la constituyen los TEJIDOS, también con orígenes chibchas y aportes hispánicos. Los chibchas desarrollaron una industria de los tejidos con gran variedad de fibras vegetales, entre las cuales destacamos el fique y el algodón. Según la tradición, Bochica en sus predicaciones enseñó la manera de hilar el algodón y de tejer y adornar las mantas, los chircates, líquiras, llillas, chumbes, etc., y demás elementos del traje chibcha. La aculturación española enriqueció esta artesanía con el aporte de la lana, la organización de los telares, la aplicación de diseños, ornamentación, etc.

Los campesinos boyacenses perpetúan la tradición aborigen en sus magníficos tejidos de lana, con la confección de ruanas, bayetones, mantas, cobijas y otros objetos. En la ornamentación de esta artesanía, persisten en el dibujo, la forma o el color, las supervivencias chibchas e hispanas que intercambiaron sus aportes culturales. Las regiones tradicionales en la producción de los tejidos son el Valle de Sogamoso, Güicán, El Cocuy, Chiscas, Chita, Busbanzá, Floresta, Tunja, Coper, Tinjacá, Sutamarchán, Ramiriquí, Umbita, Sativanorte y otros; en unos hay predominio de tejidos de lana; y en otros de fique, algodón, etc.

Uno de los centros artesanales más importantes de tejidos de lana en Boyacá, es la población de Nobsa entre Duitama y Sogamoso; en la misma forma Iza; en Santa Rosa de Viterbo son especiales en la elaboración de los tejidos y gualdrapas de lana las veredas de Cuche, Gachavita y la Creciente. Los campesinos y gentes de los pueblos tejedores hacen diversidad de tejidos: Magníficas cobijas de lana elaboradas en Busbanzá, Umbita, Viracachá, Susacón, Nobsa, Iza, Sativanorte y otros pueblos. Mantas de lana y algodón; colchas trabajadas en Monguí; frazadas; pañolones bordados a mano hechos en Guayatá, Jericó y Sativanorte entre otros pueblos. Elaboran asimismo las ruanas de lana, lienzos, alfombras, tapetes y pretales (pueblo de Tipacoque); la mantelería es muy típica de Duitama y las monteras en Samacá.

Debemos destacar que en el ramo de los tejidos la provincia de Tunja ocupó el primer puesto en la industria artesanal en el Nuevo Reino, en los siglos del coloniaje. Sus productos eran llevados a la Costa Atlántica, Gobernación de Popayán, Antioquia y exportados a la metrópoli española. Esta industria artesanal decayó cuando se implantaron en la Gran Colombia las medidas de libre cambio en el comercio, las cuales hicieron posible la invasión en gran escala de las mercancías europeas, especialmente inglesas, en el período post-independiente que ha sido conocido como de la "Anglomanía". Se instauró el desprecio por lo nativo y se estimuló el comercio de mercancías inglesas; esta tendencia llevó a la decadencia económica de Boyacá. En 1882 se instaló la industria textilera en Samacá; la primera que a nivel técnico industrial se estableció en Colombia; esta industria decayó en la primera mitad del siglo XX y fué absorbida por la industria textilera de Antioquia.




Artesanías Boyacenses.
tmado de la biblioteca luis angel arango

(50) Sobre la artesanía boyacense consúltense los siguientes estudios: Pablo Solano, "ARTESANIA BOYACENSE", Bogotá, Artesanías de Colombia, 1974. Yolanda Mora de Jaramillo, "ARTES Y ARTESANIAS POPULARES" Bogotá, 1969.
(51) Andrés Pardo Tovar y Jesús Bermúdez Silva, "LA GUITARRERIA POPULAR DE CHIQUINQUIRÁ", Bogotá, Universidad Nacional, 1963.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Umbita -> Cultura
Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


© 2007-2008 Informe.com. Get Free Forum Hosting
Powered by phpBB © 2001 - 2005 phpBB Group
 
Theme ACID v. 2.0.18 par HEDONISM